RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

SIETE PICOS

La Ascensión a "Siete Picos" es una de las más cómodas excursiones que se pueden hacer por la cercanías de el "Puerto de Navacerrada", ya que el desnivel a salvar no es muy importante (no llega a 300 mts).

Como en otras excursiones de la "Sierra de Guadarrama", hemos de dejar el coche en el amplio Parking de Navacerrada. Cruzando la carretera (W), llegamos enseguida a la base de un  telesilla. Realmente esta es la única subida existente en toda la excursión, ya que el resto del camino discurre por un sendero prácticamente llano.

Al poco de comenzar la subida (SW), alcanzamos un llano llamado "Pradera de Siete Picos", que nos da paso al último tramo de subida (W), que justamente nos deja en "Siete Picos", fácilmente reconocible por su Vértice Geodésico.

De aquí al final no hay nada reseñable, ya que un cómodo camino nos lleva en todo momento por la cuerda de la Sierra. Solamente hay un punto en el que hay que estar atentos (más o menos a mitad de camino), pues el sendero se pierde un poco y es necesario fijarse en los Hitos existentes para no equivocarse, ya que perderse es bastante difícil.

Como esta excursión es relativamente corta, podemos descender al "Collado Ventoso" (NW), lugar en el que podemos repostar agua de la "Fuente de los Alevines" y de allí -bordeando el "Cerro Ventoso por su cara Norte"-, cruzar el "Puerto de la Fuenfría" para ascender después al "Cerro Minguete" (W) y posteriormente al "Montón de Trigo" (N).

Para la vuelta tenemos varias opciones, entre las que se encuentra la de deshacer lo andado. Sin embargo, si queremos completar la excursión, podemos bajar desde el "Collado Ventoso" a la "Pradera de Navalazor", siguiendo el curso del "Arroyo de Chorranco", (cuidado con el mapa de Alpina, pues está un poco confuso). De aquí tomamos una pista asfaltada que nos conduce a las denominadas "Siete Revueltas" de la carretera principal que viene de "Valsaín" y "La Granja". Para esto sería necesario dejar un coche en el punto de unión de la pista y la carretera.

La otra posibilidad es bajar desde el "Puerto de la Fuenfría" a buscar el "Sanatorio de la Fuenfría" (S), por una bien marcada pista que pierde altura siguiendo prácticamente el curso del "Arroyo de la Fuenfría". Finalmente desde el Sanatorio bajaremos a "Cercedilla", donde un coche deberá estar esperándonos.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Baja
Horario:       2 Horas (desde Navacerrada al final de Siete Picos)
Epoca:         Primavera-Verano-Otoño
Equipo:        Media Montaña
Mapas:        Guadarrama (Alpina), La Pedriza (Alpina), SGE 508 (Cercedilla)