RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

LA COVACHA

La subida a "La Covacha", entre las provincias de Cáceres y Avila, es de las más bellas de esta zona de la Sierra de Gredos. En algunos planos, aparece como perteneciente ya a la "Sierra de los Tormantos", ya que está en el punto de unión de ambos sistemas. En cualquier caso, las vistas tanto del Valle del Jerte como el de la Vera, son inigualables.

Hay que tener en cuenta que  el desnivel a salvar es bastante alto. 1.200 mts de subida no son nada despreciables. Es por eso que hay que levantarse pronto y planificar bien el día y el contenido de la mochila.

Se puede subir a "La Covacha" desde Gilgarcía (Avila), siguiendo por el arroyo de la "Garganta de Galín Gómez". Sin embargo en esta ruta vamos a tomar como punto de partida el puerto de Tornavacas.

Tras dejar el coche en el alto del puerto, tomamos una pista bien asfaltada (SE) que tras una vueltas nos deja en la puerta de una finca. Hemos de atravesarla por el centro, dejando las casas a nuestra derecha. De aquí volvemos a retomar un camino a la izquierda (S) que nos conduce en subida hasta el "Collado Herido". Desde aquí tenemos una subida por la cuerda (SE) de unos 250 mts. Una vez en el alto, torceremos al Este, dejando la cuerda a nuestra izquierda, para alcanzar el "Collado Carbiel".

Otra subida (S) de 200 mts, nos vuelve a poner a tono. Siguiendo una pared de piedras ascendemos, ahora por la cuerda hasta llegar al collado de la "garganta de San Martín". Desde aquí ya se divisa la "Laguna del Barco" y todo el circo de la "Covacha". Es evidente que debemos seguir por la cuerda y subir hacia "La Angostura" (SE). Para llegar a "La Covacha" hemos de torcer hacia el Este y por la cresta, alcanzar el Vértice Geodésico que la corona.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media-Alta
Horario:       4-5 Horas
Epoca:         Final de la Primavera
Equipo:        Montaña
Mapas:        Valle del Jerte (Alpina), SGE 576 (Cabezuela del Valle)