RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

PICO DE EL LOBO

El pico del Lobo es una preciosa cumbre, vértice de la sierra de Ayllón, en cuyo entorno se encuentran dos de los hayedos más meridionales de Europa. En esta excursión, proponemos ascender a su cima partiendo del "Puerto de la Quesera". Para ello debemos ir hasta Riaza y tomar la carretera que se dirige hacia Majaelrayo.

Desde el "Puerto de la Quesera", tomaremos un cortafuegos (W) que, más o menos por la cuerda, nos lleva al "Collado de Prado Llano", por un cómodo terreno repoblado con pinos.

Llegados al Collado, seguiremos hacia el Oeste, en dirección a la vecina cumbre del "Calamorro de San Benito", con hermosas vistas de ambas vertientes de la Sierra.

En este punto, el cordal gira hacia el Sur-Oeste, en busca del "Collado de San Benito", al que hemos de descender. En este Collado se une una senda que viene de Riaza, por "Los Chotales" y "El Pinarejo".

Remontamos la cuerda hasta llegar al "Cerro del Aventeadero" y proseguimos la marcha hacia "Las Peñuelas", que podemos coronar o bordear sin mayor dificultad. El camino que queda por recorrer es ya evidente.

Continuamos por el cordal que, haciendo una pequeña C, nos lleva hacia la cumbre de "El Lobo", fácilmente reconocible, pues aún existen los restos de un antiguo remonte, ya desmantelado.

La vuelta podemos hacerla por donde hemos venido, o retroceder por nuestros pasos hasta llegar al collado existente entre "Las Peñuelas" y el "Cerro del Aventeadero". Desde aquí baja un sendero (NW) que se dirige a la Estación de Esquí de "La Pinilla". de hacer esto, deberemos tener un coche esperándonos en la estación.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media
Horario:       2-3 Horas
Epoca:         Mayo -Noviembre
Equipo:        Media Montaña
Mapas:        SGE 432 (Riaza)